Fisioterapia

Fisioterapia

La palabra nace a partir de la unión de dos vocablos griegos: physis (“naturaleza”) y therapeia (“tratamiento”).

La fisioterapia es una técnica de curación que consiste en apelar a elementos naturales (la luz, el agua) o a acciones mecánicas (un masaje). La etimología, pues, señala que fisioterapia es el “tratamiento a través de la naturaleza”.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fisioterapia puede desarrollar diferentes tareas para diagnosticar una capacidad funcional, la fuerza de un músculo o las características del movimiento de una articulación.

En CLÍNICA EQUILIBRIO tratamos una serie de técnicas manuales, clasificándolas en 4 grandes grupos, hablamos de:

Terapia manual

Constituida por el conjunto de métodos y actos con la finalidad terapéutica y/o preventiva que aplicamos manualmente sobre los tejidos musculares, óseos, conjuntivos y nerviosos, obtiene de forma directa y/o refleja, reacciones fisiológicas que equilibran y normalizan las diversas alteraciones musculares, osteoarticulares, orgánicas y funcionales, así como sus manifestaciones dolorosas.

Punción Seca

La Punción Seca es una técnica semi-invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección músculo-esquelética conocida como Punto GatilloLa aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de liberar acetilcolina, y así deje de producir dolor.

Kinesiotaping

El Vendaje Neuromuscular es una técnica basada en el poder de autosanación natural del cuerpo. Este innovador y efectivo método de vendaje controla los movimientos del cuerpo, por tanto sus sistemas circulatorios (linfático y venoso), sistema neurológico, la temperatura corporal,etc. De esta forma nació la idea de tratar los músculos para activar el proceso natural de autosanación del organismo utilizando una cinta elástica que imita las propiedades de la piel.

Spray and stretch

Es una técnica que combina la terapia de frío o crioterapia y estiramiento. La aplicación en frío se utiliza para reducir los espasmos musculares y así aumentar la flexibilidad.

Fisioterapia Obstétrica

Especializada en prevención y tratamiento de la mujer en periodo gestacional, preparación al parto (posturas, pujos, analgesia, adiestramiento abdomino diafragmatico) y postparto (normalización de estructuras lumbopelvicas).

PREVENCIÓN

  • Gimnasia prenatal, respiración, relajación
  • Profilaxis de disfunciones de suelo pélvico
  • Control de la postura en embarazo, parto, postparto
  • Orientación de la actividad física

TRATAMIENTO

  • Patología dolorosa músculo-esquelética
  • Disfunción de suelo pélvico

En definitiva, el objetivo de la fisioterapia obstetrica se basa en ayudar a la mujer a descubrir su cuerpo, proteger su suelo pélvico, disfrutar más el embarazo, llegar con mejores condiciones físicas y tener un mejor parto y postparto.

  • En CLÍNICA EQUILIBRIO contamos con un bono de 7 sesiones para la preparación al parto en el que haremos un plan personalizado y una valoración, y trabajaremos suelo pélvico, pelvis, posturas, pujos... postparto: valoracion y entrenamiento propioceptivo del suelo pélvico y la postura, adherencias tras cicatriz, ptosis uterinas...

Cólico del lactante

La palabra “cólico” deriva del griego kolikós, del adjetivo kolon, que significa intestino grueso. El uso de este término implica que algo pasa en dicha estructura.

Se define como ataque doloroso, localizado en los intestinos caracterizado por violentos retortijones, ansiedad, sudores y vómitos.

Entendemos el cólico como mecanismo de defensa en el que se contrae bruscamente la musculatura lisa intestinal de aquellas zonas adyacentes en las que el peristaltismo falla: dando lugar a obstrucción, irritación y por ello dolor.

  • Síntomas: llanto inconsolable de inicio repentino, más frecuente durante la tarde-noche, puede durar desde unos minutos a varias horas. El bebe suele presentar un patrón extensor, puños cerrados y cara enrojecida, así como estreñimiento, reflujo, vómitos, sueño irregular e irritabilidad.
  • Objetivos: Conocer la conceptualización, rasgos y problemática diagnóstica del cólico del lactante. Implementar los principales procedimientos terapéuticos que desde la Fisioterapia y Osteopatía existen tanto para el tratamiento como para su prevención.

¡Contáctanos para pedir más información!

Contactar