FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA

o del Suelo Pélvico

La fisioterapia uroginecológica o del Suelo Pélvico, es la rama de la fisioterapia encargada de la musculatura de suelo pélvico y todas sus relaciones con visceras abdominales y genitourinarias, así como estructuras óseas. Da sostén a todo nuestro sistema visceral y está sometida a los cambios de presiones intrabdomimales, a nuestro estilo de vida, a la actividad física que realicemos y al estado de salud en el que nos encontremos.

La congestión pélvica, los problemas digestivos, las patologías respiratorias, las alteraciones  posturales y algunos factores externos como el deporte o los hábitos de vida, influyen en el estado de esta estructura, provocando situaciones como: dolor lumbo pélvico, dolor en relaciones sexuales (dispareunias), problemas lumbares, incontinencias (urinaria  y/o fecal), síndrome premenstrual o dismenorreas, infertilidad debidas a fijaciones mecánicas del aparato reproductor femenino, estreñimiento, aumento del tamaño de la prostata o hipertrofia muscular creando hipo o hipertonia.

Durante el embarazo, debemos prestar especial atención al Suelo Pélvico. El aumento de presión que va incrementándose según avanza el estado de gestación, el cambio en el centro de gravedad, los cambios fisiológicos de nuestro organismo durante esta etapa, la presencia de hormonas en sangre, las adaptaciones Oseas que hace la pelvis e incluso la adaptación de las visceras digestivas conforme aumenta el tamaño del útero, afectan a la salud de esta estructura.

FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA

Especializada en prevención y tratamiento de la mujer en periodo gestacional, preparación al parto (posturas, pujos, analgesia, adiestramiento abdomino diafragmatico) y postparto (normalización de estructuras lumbopelvicas).

PREVENCIÓN

  • Gimnasia prenatal, respiración, relajación
  • Profilaxis de disfunciones de suelo pélvico
  • Control de la postura en embarazo, parto, postparto
  • Orientación de la actividad física

TRATAMIENTO

  • Patología dolorosa músculo-esquelética
  • Disfunción de suelo pélvico

En definitiva, el objetivo de la fisioterapia obstetrica se basa en ayudar a la mujer a descubrir su cuerpo, proteger su suelo pélvico, disfrutar más el embarazo, llegar con mejores condiciones físicas y tener un mejor parto y postparto.

  • En CLÍNICA EQUILIBRIO contamos con un bono de 7 sesiones para la preparación al parto en el que haremos un plan personalizado y una valoración, y trabajaremos suelo pélvico, pelvis, posturas, pujos… postparto: valoracion y entrenamiento propioceptivo del suelo pélvico y la postura, adherencias tras cicatriz, ptosis uterinas…